Iberdrola, al rescate de los felinos de Altamira, Tamaulipas

¿De qué trata el proyecto “Apoyo a Felinos”?

Esta iniciativa la realizan en conjunto la Fundación Iberdrola México, la Facultad de ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Altamira Tamaulipas, Grupo Seisa y Asesores en Ecología y Medio Ambiente (ASECMA).

Su objetivo principal es preservar a los ejemplares de jaguares, jaguarundis, ocelotes y gatos rabones que se encuentran en la región mediante la propuesta y delimitación de corredores biológicos que se adaptan a los hábitos y cantidad de estos felinos típicos de la región de Altamira.

¿Cómo vamos?

Actualmente, el proyecto se encuentra en su primera etapa, la cual consiste en la implementación de cámaras-trampa en zonas estratégicas para detectar la presencia de los felinos.

A través de este muestreo, Fundación Iberdrola México podrá conocer la cantidad de ejemplares de cada especie felina, su comportamiento y su estado de salud. Una vez teniendo esta información, se podrá determinar con mayor precisión la mejor manera de delimitar corredores biológicos para estas especies.

¿Qué sigue?

Una vez identificadas las necesidades de los felinos y delimitados los corredores biológicos, el trabajo de Fundación Iberdrola México continuará con la creación de campañas de difusión y concientización ambiental.

Las campañas serán dirigidas al personal de Iberdrola en Altamira y a las comunidades de las tres zonas ejidales cercanas: Aquiles Serdán, Flores Magón y Medrano.

Además, Fundación Iberdrola México complementará las campañas con acciones de capacitación conformadas de talleres y pláticas didácticas para que la sociedad, organizaciones civiles y el sector privado logremos proteger en conjunto a esta especie del noreste de México.

¿Qué buscamos? Delimitar corredores biológicos que ayuden a preservar a los felinos de la región
¿Dónde? En el Puerto Industrial de Altamira, Tamaulipas
¿En qué etapa estamos? Muestreo y colecta de evidencias
Número de especies beneficiadas: En espera de resultados del muestreo