Inauguran nueva central de Iberdrola que consolida autonomía energética de Baja California.

La nueva Central de Ciclo Combinado de Iberdrola México Baja California III, que fue inaugurada por las autoridades mexicanas, permitirá dar autonomía de energía eléctrica del estado de Baja California, que hasta la entrada en operación de esta central importaba electricidad de Estados Unidos.

[rev_slider alias=»auto»]

La central, de 314 megavatios (MW) de capacidad, fue inaugurada hoy por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández y por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, junto a los directivos de la empresa energética.

Iberdrola México invirtió unos 270 millones de dólares en la construcción de esta central que inició operaciones comerciales unos meses atrás con una capacidad de 314 MW, de los que 294 MW son suministrados a la CFE y los 20 restantes se venden en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Ubicada en la ciudad de Ensenada, al noroeste del país, la central tiene por objetivo cubrir la demanda eléctrica del estado de Baja California que antes de la entrada en operación de esta planta debía importar electricidad de Estados Unidos. Por el contrario, con su inicio de operaciones parte de la energía generada será exportada a California, Estados Unidos.

El presidente del Consejo de Administración de Iberdrola México, Sergio Alcocer, aseguró en el evento que los 270 millones de dólares invertidos en la Central de Ciclo Combinado Baja California III son un ejemplo del compromiso a largo plazo de Iberdrola con México, en donde tiene una capacidad instalada de 6,000 MW en 15 centrales de ciclo combinado, cogeneraciones y renovables y cuenta con otros diez proyectos actualmente en construcción.

Por su parte, el director general de CFE, Jaime Hernández, aseguró que esta central, además de permitir al estado de Baja California ser autosuficiente, suministrará la energía equivalente a abastecer a más del 40 por ciento de la población del estado y evitará la emisión de contaminantes a la atmósfera iguales a plantar 10 millones de árboles en diez años.

En diciembre de 2013, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a Iberdrola México un contrato de 25 años para la construcción, desarrollo, propiedad, operación y mantenimiento de esta central eléctrica, así como de las instalaciones necesarias para la conexión de la planta al sistema eléctrico del país.

Esta planta de Iberdrola México cuenta con un módulo de generación compuesto por una turbina de gas, una turbina de vapor y un recuperador de calor con tres niveles de presión.

Iberdrola México ha invertido en el país más de 5,000 millones de dólares, de los que unos 3,500 millones han sido desembolsados en proyectos iniciados tras la aprobación de la reforma energética.

Actualmente, Iberdrola México tiene en operación 6,000 MW de capacidad y casi 4,000 en construcción en cuatro nuevas plantas de ciclo combinado, Noreste (Escobedo), Noroeste (Topolobampo II), Topolobampo III y El Carmen, y dos cogeneraciones, San Juan del Río y Altamira. Asimismo construye cuatro instalaciones renovables de 325 MW eólicos, en los estados de Puebla y Guanajuato y de 275 MW fotovoltaicos en los de San Luis de Potosí y Sonora.

Ir al inicio de la página