Cañón de Fernández, nuestro compromiso con la biodiversidad de La Laguna

La diversidad con la que cuenta México debe preservase. Actualmente, trabajamos en un proyecto, que de la mano con Pronatura Noreste y autoridades locales nos permite proteger y conservar una de las reservas naturales más importantes del país, el Cañón de Fernández.

En 2004, este parque fue declarado Área Natural Protegida (ANP). Lo constituyen 17 mil hectáreas y tres ecosistemas diferentes: flora y fauna correspondientes al semidesierto chihuahuense, naturaleza propia de un humedal y un cuerpo de agua dulce.

Conservar este ecosistema resulta pertinente debido a las especies que lo habitan: árboles de más de mil 300 años como los sabinos, ahuehuetes álamos, y las que alberga por temporadas, como aves migratorias que llegan durante el verano y el invierno, patos canadienses, águilas de cola roja, así como la pescadora.

¿De qué trata el programa de conservación del parque estatal Cañón de Fernández?

El trabajo que Fundación Iberdrola México realiza  junto con sus aliados, estará enfocado en tres líneas principales:

Trabajar en la restauración ecológica y mejoramiento de los bosques de sabinos milenarios, a través de diagnóstico, reforestación y mantenimiento de los suelos en 600 hectáreas.

Controlar especies exóticas por medio de estudios de distribución de especies y acciones de control

Capacitar a grupos comunitarios para establecer infraestructura y equipamiento para la regulación y manejo del uso público turístico del parque estatal.

El proyecto tendrá una inversión de más de seis millones de pesos durante los próximos cinco años, lo que nos permitirá realizar estas acciones para proteger a más de 580 especies, mismas que se han visto afectadas por factores como la falta de control en las actividades recreativas, la llegada de especies invasoras de flora y fauna, erosión, sobrepastoreo y falta del aseguramiento del caudal ecológico del río Nazas.

Estos esfuerzos que impulsamos desde Fundación Iberdrola México están ligados al compromiso que tiene la compañía con el cuidado y protección del medio ambiente, así como con la lucha contra el cambio climático.

Programa de conservación del parque estatal Cañón de Fernández

¿Qué buscamos? Conservar y proteger el parque estatal para preservar su ecosistema y beneficiar a las comunidades locales mediante el ecoturismo sustentable
¿Dónde? Durango
¿En qué etapa estamos? Análisis de la zona
¿Cuántas personas se beneficiaran? 35 familias de plantas con 103 géneros y 240 especies. Además, 210 especies de aves, 53 especies de mamíferos, 44 especies de reptiles y 7 especies de anfibios
Up Subir al inicio