Iberdrola “descarga” vida en un manglar mexicano

México ocupa el quinto lugarmundial por extensión de manglarestras Indonesia, Brasil, Nigeria y Australiacon un total de 765,000 hectareas,casi la mismasuperficie terrestre de la isla de Puerto Rico

Comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad, Iberdrola México comenzó en 2003 con las obras necesarias para la recuperación del “Estero Garrapatas” en Altamira, Tamaulipas. El objetivo de este proyecto es reconstruir y mantener este ecosistema en condiciones aptas para la flora y fauna característica de este bello paisaje.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), México ha perdido entre 1970 y 2010 alrededor del 10% de sus manglares mientras que a nivel mundial en las últimas dos décadas han desaparecido el 35% de la superficie de estos bosques pantanosos, de inmensa riqueza natural.

¿De qué trata el proyecto?

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Asesores en Ecología y Medio Ambiente (ASECMA) buscaron el apoyo de Iberdrola México para iniciar la recuperación de este ecosistema con más de 40 hectáreas de extensión, cuya biodiversidad se había perdido en la década de los 70 debido a la construcción de un gasoducto que interrumpió las mareas, cortó la llegada de las aguas marinas, provocando la desaparición del mangle y de este especial ecosistema, que se cree alberga a dos terceras partes de las especies de peces del mundo.

Iberdrola México, con la autorización de la Administración Integral Portuaria de Altamira (API-ALT), comenzó con las obras necesarias para que el agua destinada al enfriamiento de la planta se descargara en el estuario a través de una tubería con varios distribuidores de salida que porta agua al manglar de manera más homogénea permitiendo salinizarlo de nuevo y poder mantener en óptimas condiciones este hábitat.

¿Cómo vamos?

El estero ha recuperado su característica salobre y diversas especies de mangle han reaparecido, como el mangle rojo, el negro, el mangle botoncillo, así como gran cantidad de peces y especies típicas del ecosistema como cocodrilos, iguanas, garzas o grullas, entre otras.

De acuerdo a la Secretaria de Medio Ambiente (SEMARNAT), la rehabilitación ecológica de este estuario no tiene precedente como experiencia de reconstrucción de ecosistema de humedal.

Además, la Comisión Nacional Forestal de México (Conafor) calcula que entre el 80 y 90 por ciento de las pesquerías del Golfo de México dependen del manglar en uno o más de sus ciclos de vida. También son áreas de anidación y alimentación de muchas especies de aves costeras y sus raíces sirven de sustrato para especies de moluscos utilizadas comercialmente.

El mangle es un filtro y pulmón naturalque absorbe gases comoel CO2 y es capaz de filtrar agua con contaminantes,incluso metales pesados

¿Qué sigue?

Adicionalmente, a los trabajos realizados en sus instalaciones para mejorar el ecosistema, Iberdrola México asumió los costes de la reforestación de mangle y junto con sus aliados, ASECMA, trabaja en las campañas analíticas que permiten realizar el seguimiento y análisis de la evolución del proyecto.

Proyecto rescate ecológico del estero del Arroyo Garrapatas
¿Qué buscamos? Reconstruir y mantener el Estero Garrapatas
¿Dónde? Altamira, Tamaulipas
¿En qué etapa estamos? Monitoreo y seguimiento de las acciones implementadas desde 2003
Contribuimos a los ODS
Ir al inicio de la página