Luces de Esperanza un proyecto que ilumina comunidades vulnerables

Nuestro compromiso con México, desde nuestra llegada, ha estado enfocado en ofrecer energía competitiva, eficiente y amigable con el medio ambiente, así como generar un impacto positivo en las comunidades cercanas a nuestras instalaciones; a través de proyectos sociales que son una oportunidad de extender puentes más allá de nuestro quehacer en la compañía.

¿De qué trata Luces de Esperanza?

La energía nos acerca a los servicios de salud, a la educación, a la seguridad y, en general, al desarrollo. Con base en lo anterior, trabajamos junto con Ilumexico en Luces de Esperanza, un proyecto con el que llevaremos energía eléctrica a 60 comunidades de la Huasteca Potosina y Oaxaca, que por sus condiciones geográficas no contarán con este servicio básico en al menos 10 años.

A través de este programa, beneficiaremos a más de 12,000 personas. En hogares y espacios comunitarios se instalarán sistemas solares autónomos de 325W, 650W y 975W, de acuerdo con sus características, con la finalidad de satisfacer sus necesidades energéticas.

¿En qué vamos?

Actualmente, Luces de Esperanza se está implementando en dos estados del país donde Iberdrola México tiene presencia: San Luis Potosí y Oaxaca.

En 2019, se identificaron en Tamazunchale, San Luis Potosí, 48 viviendas y tres centros comunitarios, que formaron parte de la primera etapa del programa en este estado. En la segunda fase, electrificaremos 98 viviendas y cuatro espacios comunitarios en otras cinco localidades de la Huasteca Potosina.

El programa se extendió en 2020 al estado de Oaxaca, donde en la primera etapa llevamos energía solar a 95 viviendas distribuidas en nueve comunidades del municipio de San Pedro Pochutla, beneficiando a 380 personas.

Además de proveer los sistemas solares, el proyecto incluye el reemplazo de dos baterías al término de la vida útil de la primera, que aproximadamente es de 10 años de servicio. Siempre con un acompañamiento del equipo de Iluméxico para asegurar el buen uso y apropiación de la tecnología y la impartición de talleres de educación ambiental.

En ambas regiones, además de la electrificación de los hogares, trabajamos en conjunto con la organización ConcentrArte, para impartir talleres en las comunidades sobre educación ambiental y generación de energía. Estos son dirigidos a niños y adultos, con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia del uso de energías renovables para el futuro. También se llevan a cabo actividades de convivencia dirigidas a fortalecer la cohesión social.

Luces de Esperanza
¿Qué buscamos? Brindar acceso a la electricidad a comunidades vulnerables a través de energía solar
¿Dónde? Los estados de San Luis Potosí y Oaxaca
¿En qué etapa estamos? Primera fase:

San Luis Potosí: 5 comunidades cercanas a Tamazunchale, donde electrificamos 48 viviendas y tres espacios comunitarios

Oaxaca: 9 localidades del municipio de Pochutla electrificando a 95 hogares

¿Cuántas personas se beneficiaran? San Luis Potosí y Oaxaca: 60 comunidades beneficiando a más de 12 mil personas