Luces de Esperanza, un proyecto que iluminará a la Huasteca

Nuestro compromiso con México, desde nuestra llegada, ha estado enfocado en ofrecer energía competitiva, eficiente y amigable con el medio ambiente, así como generar un impacto positivo en las comunidades cercanas a nuestras instalaciones; a través de proyectos sociales que son una oportunidad de extender puentes más allá de nuestro quehacer en la compañía.

¿De qué trata Luces de Esperanza?

La energía nos acerca a los servicios de salud, a la educación, a la seguridad y en general al desarrollo. Con base en lo anterior, trabajamos junto con Ilumexico en Luces de Esperanza, un proyecto con el que llevaremos energía eléctrica a 30 comunidades de la Huasteca Potosina, zona que por sus condiciones geográficas no contarán con este servicio básico, en al menos 10 años.

A través de este programa se beneficiará a 6,000 personas. En hogares y espacios comunitarios se instalarán sistemas solares autónomos de 325W, 650W y 975W, de acuerdo con sus características, con la finalidad de satisfacer sus necesidades energéticas.

¿En qué vamos?

Zonas cercanas al municipio de Tamazunchale en San Luis Potosí se identificaron para el inicio de la primera fase del programa. La instalación de sistemas solares se realizará en 48 viviendas y tres espacios comunitarios.

En 2020, arrancará la segunda fase con la cual se electrificarán 73 viviendas y cuatro espacios públicos en otras cinco comunidades de la Huasteca Potosina. Estamos convencidos que este proyecto permitirá detonar el desarrollo en la zona, gracias al impulso de las actividades productivas y al mejoramiento en servicios de salud y educación.

Además de proveer los sistemas solares, el proyecto incluye el remplazo de dos baterías al término de la vida útil de la primera, que aproximadamente es de 10 años de servicio. Siempre con un acompañamiento del equipo de Iluméxico para asegurar el buen uso y apropiación de la tecnología y se impartirán talleres de educación ambiental.

En Iberdrola México somos expertos en energía y también buscamos ser agentes de cambio, a través de la creación de valor sostenible para la sociedad en las comunidades donde estamos presentes.

Luces de Esperanza

¿Qué buscamos? Ofrecer soluciones de electrificación con energía solar a comunidades rurales sin acceso a energía eléctrica
¿Dónde? Región sur de la Huasteca Potosina
¿En qué etapa estamos? Primera fase: 5 comunidades cercanas a Tamazunchale, San Luis Potosí. Donde electrificaremos 48 viviendas y tres espacios comunitarios