1. Home
  2. /
  3. Biodiversidad

3 datos que debes conocer sobre los ocelotes

Fundación Iberdrola México - Apoyo a felinos YouTube play

Ocelote captado por cámaras trampa del proyecto “Apoyo a Felinos” en Altamira, Tamaulipas

El ocelote (cellatus) es uno de los felinos más importantes en México que se encuentra en las áreas costeras del Pacífico y Golfo de México, por la vertiente oriental de Tamaulipas hasta la península de Yucatán.

Estos felinos se encuentran en ecosistemas de bosque espinoso, así como en bosques mesófilos de montaña y selvas húmedas, por lo que cuevas naturales, troncos huecos y ramas de árboles son sitios de refugio para ellos. Además, al igual que otras especies de esta familia, son solitarios la mayor parte de su vida y se reúnen sólo para reproducirse.

Para conocer un poco más de estos felinos, te contamos tres datos:

1. ¿De dónde viene su nombre?

A este felino se le identifica bajo distintos nombres, en México lo llaman tigrillo u ocelote, palabra proveniente de la palabra en náhuatl océlotl, que significa jaguar.

En Sudamérica, lo han identificado como pichigueta, mojojuan o manigordo por sus patas delanteras, que son más grandes que las traseras.

2. ¿Cómo identificarlo?

¿Jaguar, puma, ocelote o jaguarundi? Seguro al ver una fotografía de uno de estos felinos te los has preguntado.

Un ocelote se puede identificar gracias a las manchas o rosetas que cubren su pelaje, las cuales son alargadas a los costados, similares a unos ojos, y se van compactando en sus patas haciéndolas más obscuras.

En cuanto a su tamaño, tienen una altura de 40 a 50 centímetros, por lo que se encuentran en un nivel intermedio al ser más pequeños que el jaguar o puma y más grandes que los jaguarundis.

3. ¿Está en peligro de extinción?

Sí. Junto con otros felinos como el jaguar, se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de peligro de extinción, es decir, que el tamaño de su población en el territorio mexicano ha disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural por actividades humanas como la agricultura, ganadería y construcción.

Con lo anterior, las especies comienzan a migrar a otras regiones o morir por la falta de otros animales que forman parte de su cadena alimenticia.

Apoyo a felinos en Altamira, Tamaulipas

Junto con la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el ayuntamiento de Altamira, Grupo Seisa y Asesores en Ecología y Medio Ambiente (Asecma), Fundación Iberdrola México trabajará para preservar los ejemplares de jaguares, jaguarundis, ocelotes y gatos rabones que se encuentran en la región, mediante la propuesta y delimitación de corredores biológicos que se adapten a los hábitos y cantidad de estos felinos típicos de Altamira.

Con esto, Fundación Iberdrola México reafirma su compromiso con la biodiversidad de las comunidades y el entorno donde operan las centrales de generación de energía de la compañía.

Iberdrola, al rescate de los felinos de Altamira, Tamaulipas

Fundación Iberdrola México, como parte de su compromiso con la biodiversidad en las comunidades y el entorno en donde se encuentran sus centrales de generación de energía, lleva a cabo el proyecto “Apoyo a Felinos” en el Puerto Industrial de Altamira, Tamaulipas, en donde operan dos plantas de ciclo combinado y dos cogeneraciones.

¿De qué trata el proyecto “Apoyo a Felinos”?

Esta iniciativa la realizan en conjunto la Fundación Iberdrola México, la Facultad de ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Altamira Tamaulipas, Grupo Seisa y Asesores en Ecología y Medio Ambiente (ASECMA).

Su objetivo principal es preservar a los ejemplares de jaguares, jaguarundis, ocelotes y gatos rabones que se encuentran en la región mediante la propuesta y delimitación de corredores biológicos que se adaptan a los hábitos y cantidad de estos felinos típicos de la región de Altamira.

¿Cómo vamos?

Actualmente, el proyecto se encuentra en su primera etapa, la cual consiste en la implementación de cámaras-trampa en zonas estratégicas para detectar la presencia de los felinos.

A través de este muestreo, Fundación Iberdrola México podrá conocer la cantidad de ejemplares de cada especie felina, su comportamiento y su estado de salud. Una vez teniendo esta información, se podrá determinar con mayor precisión la mejor manera de delimitar corredores biológicos para estas especies.

¿Qué sigue?

Una vez identificadas las necesidades de los felinos y delimitados los corredores biológicos, el trabajo de Fundación Iberdrola México continuará con la creación de campañas de difusión y concientización ambiental.

Las campañas serán dirigidas al personal de Iberdrola en Altamira y a las comunidades de las tres zonas ejidales cercanas: Aquiles Serdán, Flores Magón y Medrano.

Además, Fundación Iberdrola México complementará las campañas con acciones de capacitación conformadas de talleres y pláticas didácticas para que la sociedad, organizaciones civiles y el sector privado logremos proteger en conjunto a esta especie del noreste de México.

¿Qué buscamos? Delimitar corredores biológicos que ayuden a preservar a los felinos de la región
¿Dónde? En el Puerto Industrial de Altamira, Tamaulipas
¿En qué etapa estamos? Muestreo y colecta de evidencias
Número de especies beneficiadas: En espera de resultados del muestreo
 

Iberdrola “descarga” vida en un manglar mexicano

Comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad, Iberdrola México comenzó en 2003 con las obras necesarias para la recuperación del “Estero Garrapatas” en Altamira, Tamaulipas. El objetivo de este proyecto es reconstruir y mantener este ecosistema en condiciones aptas para la flora y fauna característica de este bello paisaje.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), México ha perdido entre 1970 y 2010 alrededor del 10% de sus manglares mientras que a nivel mundial en las últimas dos décadas han desaparecido el 35% de la superficie de estos bosques pantanosos, de inmensa riqueza natural.

¿De qué trata el proyecto?

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Asesores en Ecología y Medio Ambiente (ASECMA) buscaron el apoyo de Iberdrola México para iniciar la recuperación de este ecosistema con más de 40 hectáreas de extensión, cuya biodiversidad se había perdido en la década de los 70 debido a la construcción de un gasoducto que interrumpió las mareas, cortó la llegada de las aguas marinas, provocando la desaparición del mangle y de este especial ecosistema, que se cree alberga a dos terceras partes de las especies de peces del mundo.

Iberdrola México, con la autorización de la Administración Integral Portuaria de Altamira (API-ALT), comenzó con las obras necesarias para que el agua destinada al enfriamiento de la planta se descargara en el estuario a través de una tubería con varios distribuidores de salida que porta agua al manglar de manera más homogénea permitiendo salinizarlo de nuevo y poder mantener en óptimas condiciones este hábitat.

¿Cómo vamos?

El estero ha recuperado su característica salobre y diversas especies de mangle han reaparecido, como el mangle rojo, el negro, el mangle botoncillo, así como gran cantidad de peces y especies típicas del ecosistema como cocodrilos, iguanas, garzas o grullas, entre otras.

De acuerdo a la Secretaria de Medio Ambiente (SEMARNAT), la rehabilitación ecológica de este estuario no tiene precedente como experiencia de reconstrucción de ecosistema de humedal.

Además, la Comisión Nacional Forestal de México (Conafor) calcula que entre el 80 y 90 por ciento de las pesquerías del Golfo de México dependen del manglar en uno o más de sus ciclos de vida. También son áreas de anidación y alimentación de muchas especies de aves costeras y sus raíces sirven de sustrato para especies de moluscos utilizadas comercialmente.

¿Qué sigue?

Adicionalmente, a los trabajos realizados en sus instalaciones para mejorar el ecosistema, Iberdrola México asumió los costes de la reforestación de mangle y junto con sus aliados, ASECMA, trabaja en las campañas analíticas que permiten realizar el seguimiento y análisis de la evolución del proyecto.

Proyecto rescate ecológico del estero del Arroyo Garrapatas

¿Qué buscamos? Reconstruir y mantener el Estero Garrapatas
¿Dónde? Altamira, Tamaulipas
¿En qué etapa estamos? Monitoreo y seguimiento de las acciones implementadas desde 2003