Brigadas Urológicas, para el bienestar de las comunidades

Una persona sana tiene la oportunidad de una vida plena y sabemos que la salud es un derecho al que las personas deben acceder; por ello, en Fundación Iberdrola México promovemos iniciativas conjuntas con autoridades y organizaciones no gubernamentales que impactan positivamente a grupos vulnerables de Oaxaca con necesidades de atención médica gratuita.

¿De qué trata Brigadas Urológicas?

En coordinación con el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y la Fundación Miguel Litton, en Fundación Iberdrola México contribuimos con el bienestar de mujeres y hombres de Oaxaca que padecen problemas urológicos complejos.

Las principales actividades del programa son:

1. Realización de cirugías complejas.

Con la participación de urólogos de la Fundación Miguel Litton, se realizan cirugías complejas en el estado de Oaxaca, para resolver padecimientos como:

• Tumores malignos
  • Cálculos renales y ureterales
  • Incontinencia Urinaria
  • Reparación de piso pélvico

2. Capacitación en especialidad urológica.

Durante las brigadas, el personal médico del Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca participa en una serie de conferencias que contribuirán a realizar un mejor diagnóstico y tratamiento para sus pacientes.

3. Entrega de becas internacionales.

Junto con la Fundación Miguel Litton entregamos becas internacionales al cuerpo médico y de enfermería, con el objetivo de continuar su capacitación en especialización urológica avanzada en un hospital de Madrid.

Mediante este programa, hasta el 2022 hemos invertido 5.3 millones de pesos y se han practicado 200 intervenciones quirúrgicas de alta especialidad a pacientes de escasos recursos, en su mayoría mujeres y se han capacitado a 150 profesionales de la salud.

Programa Brigadas Urológicas
¿Qué buscamos? Contribuir al bienestar de las mujeres oaxaqueñas de bajos recursos que
padecen problemas urológicos complejos
¿Dónde? Oaxaca
¿Qué acciones se han realizado? 2019:

• Primera jornada de Brigadas Urológicas en el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca.
  • Pláticas especializadas en urología para médicos, equipo de enfermería y residentes.

2021:

• Entrega de primera beca en urología especializada para capacitación en España a un médico.
  • Segunda jornada de Brigadas Urológicas.

2022:

• Entregamos la segunda beca en urología especializada a personal médico y por primera vez a personal de enfermería.
  • Tercera jornada de Brigadas Urológicas.

2023:

• Tercera convocatoria de beca a cuerpo médico y segunda convocatoria para el personal de enfermería a nivel nacional.
  • Se atendieron 68 pacientes y realizaron 85 intervenciones:
    • 42 mujeres
    • 26 hombres
Contribuimos a los ODS
Ir al inicio de la página