Luces de Esperanza un proyecto que ilumina comunidades vulnerables

Nuestro compromiso con México, desde nuestra llegada, ha estado enfocado en ofrecer energía competitiva, eficiente y amigable con el medio ambiente, así como generar un impacto positivo en las comunidades cercanas a nuestras instalaciones; a través de proyectos sociales que son una oportunidad de extender puentes más allá de nuestro quehacer en la compañía.

¿De qué trata Luces de Esperanza?

¿En qué vamos?

Actualmente, Luces de Esperanza se está implementando en dos estados del país donde Iberdrola México tiene presencia: San Luis Potosí y Oaxaca.

En 2019, se identificaron en Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla, San Luis Potosí, 48 viviendas, un centro de salud y un centro comunitario, que formaron parte de la primera etapa del programa en este estado. En marzo de 2021, comenzamos la segunda fase de Luces de Esperanza en la región. Repetimos en Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla, y agregamos a los municipios de Matlapa y Tampacán para continuar con las labores de electrificación de 100 viviendas y un centro de salud, que se tradujeron en 700 personas beneficiadas de 36 comunidades originarias de la Huasteca Potosina. La inversión para este segundo alcance del programa social ascendió a 7 millones de pesos.

Por otra parte, a finales de 2020 el programa llegó al estado de Oaxaca, específicamente en el municipio de San Pedro Pochutla, donde electrificamos 95 viviendas, beneficiando a 500 personas.

Además de proveer los sistemas solares, el proyecto incluye el reemplazo de dos baterías al término de la vida útil de la primera, que aproximadamente es de 10 años de servicio. Siempre con un acompañamiento del equipo de Iluméxico para asegurar el buen uso y apropiación de la tecnología y la impartición de talleres de educación ambiental.

En ambas regiones, además de la electrificación de los hogares trabajamos en conjunto con la Asociación Civil Concentrarte, para impartir talleres en las comunidades sobre educación ambiental y generación de energía. Estos son dirigidos a niños y adultos, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del uso de energías renovables para el futuro, además de actividades de convivencia, como pintar un mural con esta temática en mente.

Luces de Esperanza
¿Qué buscamos? Brindar acceso a la electricidad a comunidades vulnerables a través de energía solar
¿Dónde? En la región sur de la Huasteca Potosina y en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca
¿En qué etapa estamos? Segunda fase:

San Luis Potosí: 36 comunidades de los municipios de Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Matlapa y Tampacán. En esta etapa se instalaron paneles solares en 100 viviendas y un centro de salud, beneficiando a 700 personas.

Primera fase:

San Luis Potosí: 5 comunidades cercanas a Tamazunchale, donde electrificamos 48 viviendas y tres espacios comunitarios

Oaxaca: 9 localidades del municipio de Pochutla electrificando a 95 hogares, favoreciendo a 380 personas.

¿Cuántas personas se beneficiaran? San Luis Potosí y Oaxaca: 60 comunidades beneficiando a más de 12 mil personas