Cañón de Fernández. Conservamos la biodiversidad de La Laguna

En Fundación Iberdrola México promovemos el desarrollo sostenible de las comunidades, a través de la conservación del ecosistema del Parque Estatal Cañón de Fernández, que desde 2004 es un área natural protegida, ubicada en Durango.

En esta área, que consta de 17 mil hectáreas, habitan árboles como sabinos, ahuehuetes y álamos.  Durante el verano e invierno alberga aves migratorias entre las que destacan patos canadienses, águilas de cola roja y la pescadora.

¿De qué trata el programa de conservación del parque estatal Cañón de Fernández?

Garantizar la conservación de la biodiversidad y al mismo tiempo promover el crecimiento de las comunidades aledañas al parque del Cañón de Fernández, a través del impulso del ecoturismo sustentable, es una de las principales metas de este proyecto que iniciamos en 2019.

Para ello, realizamos las siguientes acciones:

Trabajar en la restauración ecológica y mejoramiento de los bosques de sabinos milenarios, a través de diagnóstico, reforestación y mantenimiento de los suelos en 600 hectáreas.

Controlar especies exóticas por medio de estudios de distribución de especies y acciones de control.

Capacitar a grupos comunitarios para establecer infraestructura y equipamiento para la regulación y manejo del uso público turístico del parque estatal.

Reuniones con personas de los ejidos cercanos e instalación de infraestructura para regular el turismo; capacitación con brigadas para controlar el carrizo en una superficie 16 mil 190 metros cuadrados que impactan a 40 personas, entre otras actividades.

El proyecto representa una inversión de más de seis millones de pesos para proteger a más de 580 especies, mismas que se han visto afectadas por factores como la falta de control en las actividades recreativas, la llegada de especies invasoras de flora y fauna, erosión, sobrepastoreo y falta del aseguramiento del caudal ecológico del río Nazas.

Información del programa de Conservación del Cañón de Fernández

¿Qué buscamos? Conservar y proteger el parque estatal para preservar su ecosistema y beneficiar a las comunidades locales mediante el ecoturismo sustentable.
¿Dónde? Durango
¿Qué acciones se han realizado? 2019:

  • Diagnóstico de la zona

2021:

  • Acciones de restauración y mejoramiento de los bosques de sabinos milenarios.
  • Control de las especies exóticas.
  • Capacitación y formación a las comunidades locales para regular las actividades turísticas del parque.

2022:

  • Capacitación a las comunidades en el control del carrizo.
Contribuimos a los ODS
Ir al inicio de la página