Un impulso a las carreras STEM

¿Sabías que solo tres de cada diez profesionistas en STEM son mujeres en el país? De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2021 y 2022, el número de mujeres que estudiaron una carrera STEM aumentó 42%, es decir, 13.5% del total de egresadas/os son mujeres.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); ocho de cada diez de los empleos mejor pagados están relacionados con carreras STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas); sin embargo, del 48% de  la plantilla laboral de mujeres en el mundo, solo 28% tiene un puesto vinculado con ciencia o tecnología.

¿De qué trata Impulso STEM?

Impulso STEM, es un programa que trabajamos en conjunto con la Universidad Tecnológica de Oaxaca (UTVCO), el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y STEM for kids, que tiene como objetivo fomentar el interés de los estudiantes, principalmente mujeres, para que estudien una ingeniería o carreras vinculadas con ciencias, tecnología y matemáticas.

El programa contempla capacitación a profesores y orientadores, cursos, campañas de comunicación y programas de becas, porque estamos convencidos que promover el estudio de esas disciplinas entre las mujeres contribuye a romper con la brecha salarial que aún existe en México.

Desde 2019, hemos entregado 76 becas, así como capacitado a 120 maestros y maestras enfocados en temas de orientación vocacional.

En Iberdrola México estamos buscamos favorecer a las comunidades, brindándoles herramientas para impulsar su desarrollo. Este tipo de acciones reafirma nuestro compromiso con el sur-sureste del país y permite contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 4, Educación de calidad; 5, Igualdad de género; 10, Reducción de desigualdades y 17, Alianzas para lograr los objetivos.

Esto es Impulso STEM

Descripción de Lineas de acción de Impulso STEM y sus resultados.
Programa educativo Impulso STEM
¿Qué buscamos? Promover la educación STEM y el estudio de ingenierías entre los jóvenes, principalmente de las mujeres.
¿Dónde? En Oaxaca y otros estados donde tenemos presencia.
¿En qué estamos? 2019

  • Realizamos talleres STEM para orientadores vocacionales de nivel media superior.

2020

  • Entrega de 20 becas Impulso STEM.
  • Participación en Expo Orienta con mujeres ponentes en temas STEM.
  • Realización de estudio de percepción de carreras STEM.

2021

  • Entrega de 20 becas Impulso STEM..
  • Primer Foro Impulso STEM.
  • Foro Impulso STEM con bachilleratos del Istmo.

2022

  • Entrega de 19 becas Impulso STEM.
  • Segundo Foro Impulso STEM.

2023

  • Entrega de 17 becas Impulso STEM.
Contribuimos a los ODS
Ir al inicio de la página