Un impulso a las carreras STEM

¿Sabías que solo el 8% de las mujeres se interesan por estudiar una ingeniería en el país? De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los prejuicios y estereotipos influyen en las decisiones de las jóvenes sobre su futuro académico y profesional, sobre todo en el área de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), lo cual provoca afectaciones en la innovación y en el desarrollo del país.

Según la encuesta de ocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 8 de los 10 empleos mejor pagados están relacionados con carreras STEM, aun así, del 48% de la plantilla laboral de mujeres en el mundo, solo un 28% tiene un puesto relacionado con ciencia o tecnología.

Impulso STEM, programa que trabajamos en conjunto con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y STEM for kids, tiene como objetivo fomentar el interés de estudiantes oaxaqueños, principalmente de mujeres, para que estudien una ingeniería. Incluye capacitaciones a profesores y orientadores, cursos, campañas de comunicación y programas de becas. Además, estamos convencidos que al permitirle a las mujeres estudiar una ingeniería podemos romper con la brecha salarial que aún existe en México.

El programa beneficiará a más de 12,000 alumnos de la región Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca. En los próximos 5 años entregaremos 100 becas para estudiar en la UTVCO y próximamente abrirá la convocatoria para los estudiantes interesados.

En Iberdrola México estamos comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 4. Educación de Calidad y el 5. Igualdad de género. Buscamos favorecer a las comunidades que más lo necesitan, brindándoles herramientas para impulsar su desarrollo. Este tipo de acciones reafirma nuestro compromiso con el sur-sureste del país y sus habitantes.

Up Subir al inicio